Sony equipa a EiTB con Cámaras y Mezcladores de vídeo de última generación en Alta Definición
El grupo de comunicación vasco elige la tecnología de Sony para renovar sus estudios de producción de televisión en San Sebastián y Bilbao
Por un lado, ETB precisaba la renovación de los mezcladores de vídeo con los que contaba, ya que se encontraban en el final de su vida útil, dado que no posibilitaban la operación con los nuevos estándares para la producción de programas con calidad de Alta Definición (HD). Por ello, para los Estudios 21 y 26 de San Sebastián y 01 y 02 de Bilbao, Sony suministrará el modelo XVS-7000 en configuración de 4 bancos M/E, mientras que para el Estudio 23 de Miramón se optará por el XVS-6000 en 2 bancos M/E, ambos de idéntica tecnología y arquitectura. Cabe destacar que la configuración de las entradas de los procesadores XVS de Sony es extremadamente flexible y permite trabajar con interfaces SDI como requería ETB para este proyecto, pero también permite trabajar en IP (SMPTE ST 2110) o 12G-SDI. Además, todas las entradas de los mezcladores se han configurado con capacidad de Conversión de Formatos, Corrección de Color RGB y Frame Delay, y ambos tienen capacidad de actualización para 4K.
El panel ICP-X7000 ha sido el elegido para controlar los mencionados mezcladores XVS. Su diseño es modular y puede configurarse según las preferencias de cada operador, siendo posible separar cada bus M/E para una instalación completamente independiente con su propia conexión IP.
En este proyecto se ha incorporado también el software opcional BZPS-7020 de Virtual Shotbox, que proporciona acceso web para una selección de funciones del mezclador, haciendo posible el control del mismo desde un PC, un tablet o un dispositivo móvil en un puesto de operación independiente del de realización principal.
Por otro lado, las Cámaras de vídeo de ETB se encontraban en la misma situación. Por ello, Sony suministrará 33 cadenas de cámara del nuevo modelo HXC-FB80 a través de su socio Telefónica Servicios Audiovisuales. Estas cámaras cuentan con 3 sensores CMOS de 2/3” de última generación EXmor con resolución de captura de 1920H x 1080V pixeles efectivos por sensor, consiguiendo una sensibilidad de F13 a 2000 lux trabajando en 1080i/50 y una relación señal a ruido de -60dB. Por su parte, la unidad de control de cámara asociada HXCU-FB80 puede ofrecer, además de los formatos previamente indicados de Alta Definición y Definición Estándar, salidas en Ultra Alta Definición y HDR.
El suministro de Mezcladores y Cámaras de vídeo, más allá de los ya entregados el pasado mes de octubre, se completará en fases sucesivas a lo largo de diciembre de 2018 y el próximo año 2019.