Sony presenta dos monitores Trimaster y la cámara HDC-P50A, diseñada para transmisiones en directo
Tanto la cámara como los monitores, podrán ser vistos por el público en el stand de Sony en IBC 2024
Sony presenta dos monitores de sombreado profesionales Trimaster HX de 16,5 pulgadas y 4K, el BVM-HX1710 y el BVM-HX1710N, para aplicaciones de producción en directo y, visualización y evaluación de imágenes críticas. Una característica exclusiva del BVM-HX1710N es el soporte con SMPTE 2110 IP, que añade compatibilidad con Networked Live para complementar el ecosistema de Sony. Ambos modelos ofrecen interfaces SDI y HDMI. Las nuevas ofertas emplean la última tecnología de doble celda de Sony, adoptada del monitor de gradación crítica BVM-HX3110, buque insignia de la compañía. También ofrecen una reproducción precisa del color, negros profundos ideales para sombreado, alto rango dinámico, un amplio ángulo de visión y una luminancia máxima de 3.000 nits. Está previsto que los monitores estén disponibles en verano de 2025.
«Basándonos en los avances establecidos con el reciente monitor de gradación de color de Sony, el BVM-HX3110, nuestros últimos monitores funcionan sin esfuerzo junto a nuestra gama más amplia proporcionando una experiencia de usuario, un panel y una estructura de menús similares, a la vez que combinan fácilmente el color y se integran con el ecosistema de monitores profesionales de Sony para garantizar la coherencia», afirma Claire Lam, directora de marketing de Sony Europe. «Diseñados pensando en las producciones en directo, los monitores BVM-HX1710 y BVM-HX1710N ofrecen soluciones de monitorización completas en una altura estándar de 6U perfecta para el montaje en rack. Los monitores ofrecen un kit de herramientas estándar de potentes funciones integradas, así como una gama de opciones para aumentar la versatilidad y la planificación futura. Como resultado, están planificados para sombreado para camiones OB y estudios, edición en línea, control de calidad en un rack EIA e I+D de tecnologías de vídeo».
Entre las funciones estándar de los nuevos modelos se incluyen visores integrados en tiempo real, modos multipantalla, entrelazado y procesamiento LUT (Look Up Table) tetraédrico.
Las herramientas de mejora opcionales disponibles para estos modelos incluyen, entre otras, las siguientes licencias:
- BVML-F10: licencia de respuesta rápida
- BVML-H10: licencia de salida de conversión HDR-SDR
- BVML-S10: licencia de salida de conversión de señal
- BVML-T10: licencia de salida 3D LUT
- BVML-JD10: licencia de descodificador JPEG XS (para el BVM-HX1710N)
- BVML-SN10: licencia SNMP (para el BVM-HX1710N)
También está previsto que en otoño de 2024 salga al mercado una nueva unidad de control de monitores opcional para el control de varios monitores, la BVMK-R10. Cuenta con botones iluminados y una pequeña pantalla de menú para facilitar su uso en camiones y estudios. Además, un nuevo kit de soporte, panel de protección, soportes de montaje y un cable de extensión, previstos para el verano de 2025, permitirán una integración perfecta con los monitores más recientes.
Sony presenta la cámara multifunción HDC-P50A
Sony lanza hoy la HDC-P50A, una cámara multifunción compacta y ligera con un triple sensor de imagen 4k de 2/3”, que incorpora la función de obturador global y ofrece una gran flexibilidad en términos de instalación. Con ella, se incluyen licencias opcionales.
Esta cámara hereda las funciones y el rendimiento de la actual cámara multifunción Sony HDC-P50. Además de las salidas SDI del cuerpo de la cámara, también admite la transmisión IP mediante SMPTE ST 2110, cada vez más adoptada en la industria de la radiodifusión y la producción en directo. Además, puede conectarse a una unidad de control de cámara, lo que permite un funcionamiento flexible incluso en entornos de rodaje en los que la cámara está alejada de la sala de control. También se suministra con la unidad de filtro ND variable HKC-VND50 (opcional). Gracias a su diseño compacto y ligero, se puede utilizar en diversos escenarios, como el rodaje en lugares de difícil acceso, tomas aéreas desde helicópteros y captura de contenidos con grúas o cámaras de cable.
Con sus funciones de transmisión IP integradas, la HDC-P50A se une al ecosistema Networked Live de Sony, cada vez más amplio. Puede conectarse al adaptador de red de control de cámara CNA-2 para permitir la supervisión centralizada y las operaciones remotas.
La HDC-P50A está equipada con el mismo prisma y triple sensor de imagen 4k de 2/3 de pulgada que las cámaras HDC-3500 y HDC-5500, líderes del sector, y ofrece el mismo rendimiento de reproducción del color. Esto facilita su integración en los sistemas existentes.
«Estamos observando una creciente demanda de producción de vídeo de alta calidad en eventos como deportes y actuaciones en directo, así como una necesidad cada vez mayor de automatización y compatibilidad IP en la producción en directo. Con el lanzamiento de esta cámara, Sony pretende satisfacer las necesidades cada vez más diversas del sector de la producción de vídeo», afirma Norbert Paquet, responsable de producción en directo de Sony Europe BV.
Compatibilidad con transmisión IP con SMPTE ST 2110
Con la licencia opcional HZC-SFP5A, la HDC-P50A puede emitir directamente en IP utilizando SMPTE ST 2110. Esto permite la compatibilidad de la cámara independiente con AMWA NMOS (Networked Media Open Specifications). Permite la salida directa en IP sin necesidad de hardware adicional y es compatible con IP Tally, lo que la hace adecuada como cámara compacta en estudios basados en IP. Además, al conectarse al adaptador de extensión de cámara IP HDCE-TX50 o a las unidades de control de cámara HDCU-5000 y HDCU-5500, la cámara ofrece entrada/salida IP y salida de alta frecuencia de imagen .
Su funcionalidad flexible y su diseño compacto y ligero permiten un uso versátil en diversos escenarios
Esta cámara es compatible con las unidades de control de cámara HDCU-5000 y HDCU-5500, así como con el adaptador de extensión de cámara IP HDCE-TX50. Las unidades de control de cámara y el adaptador de extensión IP permiten conexiones de larga distancia de hasta 10 km utilizando fibra monomodo, lo que hace posible utilizarlas en lugares de rodaje alejados del sistema de vehículos de retransmisión, por ejemplo en retransmisiones de golf. Cuando se conecta a la unidad de control de la cámara, permite grabar a cámara lenta a una velocidad hasta 4 veces superior en 4K y hasta 8 veces superior en HD.
Su diseño compacto y ligero ofrece una gran flexibilidad de instalación, lo que la hace idónea para rodar en lugares de difícil acceso o elevados. Puede utilizarse para rodajes sencillos con una unidad de movimiento horizontal y vertical remota, así como para captar diversos ángulos en deportes y eventos en directo, entre otras escenas.
Alta interoperabilidad con las series HDC-5000 y HDC-3000
La HDC-P50A tiene el mismo triple sensor de imagen 4K de 2/3 de pulgada y prisma que las cámaras multiformato HDC-5500 y HDC-3500, y cubre una gran gama de colores que incluye BT.2020 y S-Gamut3. Permite una fácil adaptación del color al añadirla a los sistemas de cámaras existentes.
La HDC-P50A se mostrará en el stand de Sony en el Elicium de IBC 2024 en Ámsterdam.