Sony presenta la cámara VENICE, su primer sistema de cine digital Full Frame (36x24mm)
Review de los eventos de presentación en Londres y Los Angeles
Un nuevo sensor full frame diseñado específicamente para este modelo equipará la VENICE, el nuevo modelo de la gama CineAlta que Sony ha presentado hoy en Pinewood Studios, con un prototipo disponible para pruebas. Después de años de desarrollo, y de tener muy en cuenta las opiniones de los profesionales del sector, la firma japonesa estrena un nuevo cuerpo de cámara enfocado a los usuarios más exigentes del ámbito cinematográfico, con algunas funciones novedosas. La cámara saldrá al mercado, según las previsiones, en febrero de 2018.
El nuevo sensor es compatible con ópticas anamórficas, Super 35mm y full frame mediante montura PL y utilizando diferentes áreas del sensor. También será posible cambiar la montura por una E-mount y ampliar las posibilidades con las ópticas que Sony fabrica.
Junto a este sensor, se ha desarrollado un nuevo sistema de manejo de color que junto con la curva S-Log3 permitirá un mayor control del resultado en la etapa de postproducción.
La cámara podrá capturar imágenes hasta una resolución de 6K (6048×4032) utilizando toda el área útil del sensor, aunque esta función y algunas más requerirán de una licencia especial. Con la licencia básica podremos llegar hasta una resolución de 4K y 60fps. La cámara permite configurar casi cualquier relación de aspecto que necesitemos para diferentes proyectos y necesidades. Gracias al gran tamaño del sensor, la profundidad de campo será muy reducida, lo que ayuda a crear un look cinematográfico con términos más desenfocados. El valor de ISO nativo de este nuevo modelo es de 500, con un rango dinámico real de 15 stops según la marca y un nivel de ruido bajo.
Otra interesante novedad es que el sensor será intercambiable en un futuro, lo que abre un nuevo abanico de posibilidades mediante cambios de sensor mejorados pero manteniendo el cuerpo de cámara.
VENICE incorpora 8 filtros ND intercambiables e integrados en cámara mediante un sistema de servo. Desde ND 0.3 hasta ND 2.4, podremos variar casi de manera instantáea el filtro de la cámara, con el consiguiente ahorro de tiempo, especialmente si estamos trabajando con la cámara montada sobre una grúa, drone o carcasa submarina.
El cuerpo de cámara tiene un diseño más compacto, intuitivo y práctico que los modelos anteriores, con multitud de conexiones estandarizadas en la industria cinematográfica. Cuenta con 4 salidas SDI totalmente independientes para diferentes combinaciones de monitorización. A ambos lados del cuerpo de cámara hay dos pantallas y botoneras para que el equipo de cámara pueda trabajar de manera rápida y eficaz durante los rodajes. Además, la VENICE es compatible con algunos accesorios de la F55, facilitando el proceso de renovación. El peso del cuerpo de cámara sin accesorios ni lente está en torno a los 4kg.
Claudio Miranda rodando con la Sony Venice
Internamente, también ha habido un rediseño completo de los componentes, entre ellos del sistemad de ventilación, que ahora es mucho más eficaz, silencioso y fácil de reemplazar.
Entre los nuevos accesorios para la cámara encontramos un un nuevo visor electrónico con pantalla OLED de resolución FullHD.
Podremos elegir entre diversos códecs de grabación para definir el flujo de trabajo que más nos interese en función del proyecto. VENICE permite la grabación de XAVC, ProRes y MPEG HD en tarjetas SxS. Con un grabador externo, podremos llegar a capturar RAW de 16 bit o X-OCN, un formato de negativo de cámara con rango tonal ampliado.
Look anamórfico
El evento contó con la presencia del director de fotografía Ed Wild, B.S.C. (Objetivo: Londres, Black Mirror) que mostró un cortometraje rodado con la cámara VENICE como material promocional para la marca. El equipo se completó con una ópticas Crystal Express anamórficas de Cooke. En el encuentro con la prensa, Ed aseguró que “la cámara registra exactamente lo que ves. Mantiene información de color tanto en las sombras como en las altas luces”. También destacó la colorimetría de la nueva cámara y la naturalidad de los tonos de piel que consiguió durante el rodaje.
Durante la presentación, también se proyectó el cortometraje The Dig, rodado por el director de fotografía ganador de un Óscar Claudio Miranda, A.S.C. Esta pieza, rodada en Venice, Los Ángeles, trató de mostrar todas las capacidades de la nueva VENICE utilizando la cámara en situaciones muy exigentes: planos nocturnos en helicóptero, drones, vehículos en movimiento y todo tipo de situaciones lumínicas como interiores con baja luz o exteriores al atardecer.
Esta es, probablemente, la cámara con un look más cinematográfico de Sony hasta la fecha. Aunque aún por confirmar, el precio del cuerpo rondará los 37000€. Las licencias para algunas funciones, como el uso de lentes anamórficas o full frame, tendrían un precio de entre 4000€ y 6000€ existiendo también la posibilidad de alquilarlas.
PRESENTACIÓN PARALELA EN LOS ANGELES
Dos representantes de la SVC, Daniel Cadavieco, CTO de la empresa Vidiexco, y Ricardo Matamoros, presidente de la Sociedad Venezolana de Cinematografía, nos trasladan a su vez su experiencia en la presentación que se hizo al otro lado del charco para los directores de fotografía de la federación latinoamericana y por supuesto para la ASC.
En este emplazamiento fue directamente el DoP Claudio Miranda quien acudió a presentar su cortometraje -se hizo en una pantalla crystal LED en HDR-, y contó su experiencia con la nueva cámara, trabajando completamente en anamórfico.
En el evento se dieron cita además los partners de Sony como el CTO de Colorfront Bill Feightner (ganador de un Emmy y el premio de la Academia por su tecnología de color), representantes de Cooke y Filmlight, el jefe de diseño de Sony Japón o Blackmagic Design presentando la beta de Resolve 14.
Daniel Cadavieco transmite así sus impresiones sobre la cámara: «Destacaría que se trata de la primera cámara que está pensada como una plataforma para proteger la inversión. Los sensores podrán cambiarse en un futuro y Sony anunciará otros sensores con características según la necesidad (por ejemplo, una más sensible o lo que la industria vaya demandando).»
«También resalto la sensibilidad ASA 500, una cámara de 6K con mayor rango dinámico y con menor nivel de ruido (un extra stop en las zonas de sombra), se habla de 15+ stop…Full frame que va con la demanda del mercado de un mayor uso del anamórfico.
«Apenas estamos viendo la primera versión, y Sony asegura que aparecerán nuevos firmwares con más prestaciones».