Sony revela un estudio sobre la sostenibilidad en la industria del entretenimiento en Europa
Pare llevarlo a cabo Sony ha entrevistado 385 encuestados de Reino Unido, Alemania, Polonia, España, Francia, Italia, Dinamarca y Suecia
Sony ha llevado a cabo un nuevo estudio sobre el enfoque de la sostenibilidad por parte de los empresarios del sector de los medios de comunicación y el entretenimiento en Europa. El informe, titulado «Means & Mindsets: the state of sustainability in the media industry» (Medios y mentalidades: el estado de la sostenibilidad en la industria de los medios de comunicación), arroja luz sobre la seriedad con la que la industria está tomando medidas para ser más consciente en cuanto al medio ambiente.
La investigación, realizada a partir de la propia base de datos de contactos europeos de Sony, tenía por objeto presentar una visión realista de las credenciales de sostenibilidad del sector, que incluyera tanto los cambios positivos ya realizados, como las barreras que frenan nuevos cambios más significativos.
La noticia alentadora es que, aunque sólo el 40% de las empresas se preocupan por ser percibidas como más sostenibles, casi tres cuartas partes (73%) han introducido algún cambio operativo para reducir su impacto ambiental. Las medidas más aplicadas han sido la revisión de los requisitos de desplazamiento y el personal necesario in situ (46% y 33%, respectivamente) y los cambios en las operaciones in situ (45%).
Especialmente interesante es que más de la mitad de los encuestados no están de acuerdo en que los clientes, los usuarios finales o los espectadores sean la fuerza impulsora de los cambios en los medios de comunicación. En cambio, señalan que los empleados de su organización tienen la mayor influencia en este aspecto.
Medios y mentalidades
Aunque los resultados muestran que las empresas se preocupan por ser percibidas como más respetuosas con el medio ambiente, la realidad es que hoy en día siguen existiendo barreras importantes.
No es de extrañar, por tanto, que la inversión financiera necesaria para ser más sostenible como industria sea uno de los mayores obstáculos para los encuestados (46%). El coste también lo señalan algo menos del 50 % de los encuestados como la razón por la que su empresa no reduce su huella ambiental.
Y aunque más de la mitad de los encuestados (52%) afirma que el coste se tiene en cuenta al menos a veces en los procesos de adquisición y compra, el 55% afirma que el coste se considera más importante que la sostenibilidad de un equipo.
Sorprendentemente, el estudio de Sony ha revelado que la cultura y el comportamiento del sector son el segundo mayor obstáculo tanto para el sector en general (41%) como para las empresas individuales (46%) a la hora de ser más sostenibles.
Olivier Bovis, Director de Media Solutions Business en Sony Europe, comentó: «De este estudio se desprende claramente que, para que la industria pueda afrontar mejor los retos medioambientales, las empresas deben invertir más en sus propias prácticas de sostenibilidad.
«Pero más allá del aspecto financiero, hemos descubierto que lo que más se necesita es un cambio de mentalidad y que los empleados sientan que son los que más pueden influir en los cambios operativos. Por eso invitamos a las empresas de todo el sector a que lo aprovechen».
«La sostenibilidad debe considerarse una moneda de cambio. Tenemos que asegurarnos de que los proveedores, socios y usuarios sean ‘honestos’ como parte de un movimiento de cambio, no simplemente encogernos de hombros porque ‘así es como siempre lo hemos hecho'».
Principales resultados:
- El 73% afirma que su empresa ha introducido cambios para reducir el impacto medioambiental
- El 71% afirma que su empresa tiene compromisos claros para mejorar su sostenibilidad
- El 43% afirma que su empresa invierte activamente en sostenibilidad.
Obstáculos para que la industria adopte prácticas más sostenibles
- La inversión financiera necesaria (46,7%)
- Cultura y comportamiento del sector (41,21%)
- Disponibilidad de productos o servicios sostenibles (28,02%)
- No se exige ser más sostenible (26,37%)
- No existen políticas sectoriales (24,45%)
- Compromiso de las empresas con la sostenibilidad (24,18%)
- El 49% de los encuestados afirma que el coste es un obstáculo importante para que su empresa reduzca su impacto ambiental, y el 46% cita la cultura y los comportamientos del sector
- El 52% afirma que la sostenibilidad se tiene en cuenta al menos a veces en el proceso de contratación, pero el 55% da prioridad al coste sobre la sostenibilidad.