Sony y Swisscom presentan el primer flujo de trabajo del sector plenamente virtual en el Festival de Cine de Locarno
Del rodaje a la emisión
Sony Professional Solutions Europe y Swisscom, el mayor proveedor de TIC de Suiza, presentaron en el Festival Internacional de Cine de Locarno la primera plataforma para producción en directo y posproducción realmente nativa en la nube para la entrega multicanal.
Combinaron Media Backbone HIVE de Sony, tecnología de streaming en directo y el innovador mezclador virtual de Sony con centros de datos seguros, la nube y la red móvil 4G de Swisscom para ofrecer contenido en directo y de vídeo bajo demanda en el primer flujo de trabajo de producción virtualizado de su clase. Esta configuración nativa en la nube permite una creación de contenido eficaz para productores y cadenas de televisión de cualquier escala.
Sony y Swisscom han puesto en funcionamiento con éxito un flujo de trabajo totalmente virtual en el Festival de Cine de Locarno. Los equipos del Festival pudieron capturar contenido de forma inalámbrica conectados a camcorders XDCAM de Sony e incluso smartphones. El material obtenido se transmitía a continuación a la nube de Swisscom a través de su red móvil 4G. Los editores podían acceder al contenido proxy que llegaba a la nube mientras el equipo de cámaras seguía en el lugar de grabación y comenzaba a editar usando el editor web Media Backbone Hive para una publicación rápida. A diferencia de lo que sucedía en años anteriores, esta completa plataforma de producción nativa en la nube dio a los equipos del festival la oportunidad de producir contenido de vídeo a la carta además del contenido en directo para el público que llega a través de Internet. El equipo también pudo utilizar Adobe Premiere, integrado en la plataforma, para un obtener un efecto más sofisticado.
Los tres principales localizaciones fijas del festival, en las que se sitúa la producción tradicional, estaban equipadas con CBK-WA100, los módulos inalámbricos compactos de Sony y adaptadores LTE/4G de Swisscom, que transmitían en directo al mezclador virtual. De este modo, el equipo a cargo de las redes sociales podía tomar cualquier contenido que quisiera para su programa diario en directo a través de Facebook, «Good Morning, Locarno», sin tener que enviar a más gente al lugar en cuestión.
Flujo de trabajo a prueba de entornos exigentes
La plataforma se utilizó durante los de 10 días del festival a través de un servicio bajo demanda que proporcionó un nivel de flexibilidad que antes no era posible. «Ofrecer el primer flujo de trabajo de este tipo verdaderamente nativo en la nube en el Festival de Cine de Locarno ha sido un logro fantástico», declara Urs Lehner, responsable de clientes empresariales en Swisscom. «Entendemos las presiones de tiempo a las que se enfrenta todo el mundo, ya sean las cadenas, las empresas de producción y los creadores de contenido, en la era digital de la inmediatez. Este es el primer paso para que la tecnología en la nube sea más accesible para los equipos de retransmisión pequeños y, al mismo tiempo, se reduzcan los costes».