Spain Screen Grand Tour: «El impacto de la producción audiovisual va a tener sus frutos en el turismo»
Fitur Screen acoge la presentación del nuevo proyecto turístico y las experiencias de las diferentes film commission
«En España tenemos una mina: el enorme caudal de imágenes rodadas en nuestro país», señaló Guimerans, quien ha subrayado que después de la pandemia se comprobará cómo el impacto de la industria audiovisual «tendrá sus frutos en forma de turismo». En este sentido, destacó que el turismo de pantalla encaja a la perfección en el actual modelo de turismo seguro y contribuye a la desestacionalización en nuestro país gracias al efecto arrastre de las producciones televisivas, cinematográficas y de videojuegos.
La primera jornada de Fitur Screen contó con varias visitas institucionales como la de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien conoció la labor de Spain Film Commission de manos de su presidente, Carlos Rosado; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Además, se entregó a la actriz británica Emily Blunt el reconocimiento como nueva Embajadora Honoraria de Spain Film Commission.
La vicepresidenta de Spain Film Commission, Teresa Azcona, dio la bienvenida a los asistentes en la inauguración oficial de Fitur Screen, en el tercer año que cuenta con la presencia de dicha entidad. El acto contó con la presencia del viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, quien aseguró que los productos audiovisuales no sólo «inspiran viajes» sino que también «consolidan nuestra imagen en todo el mundo». «El objetivo es llevar España a la mente de las personas y qué mejor que hacer que sueñen con ella a través de la pantalla», añadió la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo.
La directora de Políticas Públicas de Netflix España, Esperanza Ibáñez, participó también en la inauguración y recordó que desde la llegada de la plataforma a nuestro país ha producido 50 títulos propios en nuestro país. «Si algo hemos aprendido en los últimos años es que las buenas historias pueden venir de cualquier lugar, y Netflix se ha convertido en un facilitador del contenido hecho en España», añadió. Según un estudio reciente de la compañía, el 80% de los suscriptores de la plataforma han visto contenido español.
DE LAS RUTAS DE CINE A LA PROMOCIÓN POST-COVID
La primera jornada de Fitur Screen sirvió también para conocer las experiencias de algunas film commission y film offices en la atracción de rodajes y de viajeros gracias al audiovisual. Así, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha incidido en el poder del cine «como motor turístico y económico». «Acoger un rodaje es una poderosa herramienta de promoción turística, un activo irrenunciable», afirmó.
Como ejemplo de caso de éxito de ‘screen tourism’, el coordinador de la Burgos Film Commission, Sergio García repasó la experiencia de Sad Hill, que reconstruyó el famoso cementerio de ‘El bueno, el feo y el malo’ hasta convertirlo en un lugar de paso indispensable para quienes recorren la zona. «El turismo de cine sirve para promocionar lugares ya turísticos de por sí, pero también para que un paraje que no se conocía, como éste, se convierta en un atractivo», aseguró. La entidad está preparando un catálogo completo de localizaciones para, también, rescatar el «pasado glorioso» de Burgos en la historia del cine, con títulos como ‘Amantes’, ‘El disputado voto del señor Cayo’ o ‘El milagro de P. Tinto’.
Castilla y León Film Commission también ha aprovechado la ocasión para avanzar su portal web, que lanzará a finales de mayo también como enlace con los profesionales del sector audiovisual. «La atracción de rodajes es una de las líneas prioritarias para la concejalía de Cultura por su valor artístico, económico e industrial», reforzó el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González.
Por su parte los proyectos Landing Madrid y Navarra Live Cinema expusieron algunas de las novedades en el papel y la promoción de las film offices después de la pandemia. Así, Anna Roca de Landing Madrid abundó en la importancia de apelar no sólo a criterios y atributos racionales en esta difusión, sino también a las emociones. Por su parte, desde la Navarra Film Commission se remarcó la «hiperespecialización» que experimenta el turismo, y el buen encaje que tienen ahí productos derivados del turismo de pantalla. Además, Sara Sevilla, directora ejecutiva de la entidad, y Mamen Casal, productora de la serie ‘3 Caminos’, han incidido en el importante papel que las film commission pueden tener desde el mismo desarrollo de los proyectos, con el asesoramiento al guion en función de las necesidades de localizaciones.