Steve Meizler utiliza el enfoque de las Prime Zeiss Supreme en la miniserie ‘Los fontaneros de la Casa Blanca»
Las ópticas alemanas y las cámaras RED, la combinación perfecta para el look de la serie de HBO MAX
El director de fotografía Steven Meizler saltó rápidamente a la fama tras una exitosa trayectoria como asistente de cámara. Su trabajo en Godless le valió a Meizler su primera nominación a la Mejor Fotografía en los Emmy, premio que obtuvo finalmente años más tarde por Gambito de dama. En la última miniserie de Meizler, White House Plumbers, de David Mandel, protagonizada por Woody Harrelson y Justin Theroux, el DoP emplea su meticulosa preparación para diseñar el lenguaje visual que mejor se adapta a esta nueva versión del escándalo Watergate de la década de 1970.
Meizler trabajó con cámaras RED combinadas con lentes Prime Zeiss Supreme, diseñando el enfoque visual de la miniserie desde las primeras semanas de preproducción. White House Plumbers cuenta la historia de cómo los perpetradores de los allanamientos del Watergate, E. Howard Hunt y G. Gordon Liddy, sabotearon inadvertidamente el régimen presidencial que se habían propuesto proteger. Meizler describe: “Nuestra historia sigue a Hunt y Liddy a través de los cuatro allanamientos en el Watergate. La historia recorre cada allanamiento, mostrando cómo se formó el grupo de perpetradores. También muestra su vida familiar y cómo las consecuencias de sus decisiones afectaron a sus familias”. El proyecto se filmó principalmente en el norte del estado de Nueva York, con escenas fundamentales filmadas en localizaciones de Washington DC y en el propio Watergate.
Como en sus anteriores miniseries, Meizler prioriza lo que entiende como trabajo fotográfico de anticipación. “Entiendo las miniseries como una película completa, de principio a fin. Creo que es importante en cualquier proyecto mantener la visión y el lenguaje visual desde el principio hasta el final”. Su clave para esto es una preparación meticulosa y reflexiva. “Me gusta revisar la lista de tomas con el director, para analizar y comprender cada escena. Intento tener muy bien cubiertas nuestras localizaciones, visitándolas antes que el resto del equipo. Llevo mi cámara y mis lentes al lugar conmigo desde el comienzo del proyecto. Me gusta usar cámaras RED porque puedo configurarlas en un modo portátil muy pequeño, solo el cuerpo con asas y el monitor en la parte superior. Con este sistema y las lentes ZEISS, puedo comenzar a mapear el lenguaje visual de la secuencia con el director desde el primer momento«.
Para Meizler, gran parte de la elaboración de un espectáculo de época se reduce al diseño de producción y al vestuario. “Me gusta esa forma de trabajar en la que puedo filmar cosas durante la preparación, luego ir a RED Cine y comenzar a etalonar al final del día». Con respecto al lenguaje de cámara, el director de foto de Godless nos explica: “Algo que hicimos fue mostrar la diferencia de la vida de Hunt, especialmente su vida privada frente a la pública. Usamos cámara en mano en la vida personal de Hunt y movimientos de cámara muy elegantes en su vida profesional para mostrar realmente lo desordenada que es su vida personal en comparación con su otro mundo. Se trataba más de intentar entrar en su cabeza, con tonos más terrosos en su vida hogareña, yuxtapuestos a los colores grisáceos de la ciudad”.
White House Plumbers se estrenó el pasado mes de mayo. Sus cinco episodios están disponibles en HBO MAX. Puedes leer la entrevista completa en ZEISS Cinematography.