Steve Yedlin, ASC, explica cómo fotografió ‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’
El director de fotografía utilizó las Zeiss Supreme para rodar la película de Netflix
A estas alturas, Yedlin y Johnson tienen su propio lenguaje creativo. “En la preparación, no pasamos mucho tiempo hablando de referencias, porque ya sabemos que estamos de acuerdo en los gustos”, comparte Yedlin. “Usamos el tiempo de preparación para sumergirnos y diseñar las tomas y escenas que vamos a hacer”. Para ayudar a planificar movimientos y seleccionar distancias focales, se equiparon con dos viewfinders con zooms de cine.
El equipo eligió para rodar la cámara Arri Alexa Mini LF con ópticas Zeiss Supreme Primes y Cinema Zooms para la ‘limpieza técnica’ que necesitaban. Puñales por la espalda ha sido la primera experiencia de Yedlin con estas ópticas. “Para mí, no es la lente en sí misma la que hace una declaración visual, es una herramienta para crear mi propio estilo visual. Me encantan las Zeiss, pero no porque impriman a la película un carácter específico que otra lente no tendría”, explica. “Su desempeño técnico nos permite ser creativos de otras maneras. Me dan libertad para hacer lo que queramos porque tienen todo lo que desearía que tuviera una óptica. Ahora podemos ser mucho más atrevidos».
En relación con la iluminación, el director de fotografía explica: «Los flares de las Supreme están muy contenidos. Cuando sobrecargas la lente con luz, todavía obtienes el flare, pero está confinado a un área local a su alrededor, mientras que otras lentes literalmente borrarían la imagen. Ahora podemos hacer cosas como tener en segundo plano la luz que está al fondo y que en realidad ilumina la escena, en lugar de usar una luz en el fondo del escenario que se supone que debe iluminarla, mientras que otra, fuera de la toma, realmente la ilumina».
El movimiento dinámico y la cinematografía controlada y deliberada dan forma a la película. “La idea siempre es contar la historia de la mejor manera visual posible, sin distraer la atención con movimientos de cámara ostentosos”, explica. “Nos encantan los movimientos de Dolly diseñados en lugar de divagar con dispositivos portátiles o Steadicam, donde no sabes lo que va a pasar”. Al igual que en la escena culminante del atrio: Blanc revela sus deducciones del caso, mientras la cámara se desplaza con la dolly a través de las esculturas de vidrio colocadas en el set, lo que aumenta la intriga visual.
Aunque Yedlin y Johnson prefieren la dolly, otras tomas clave requirieron cambios dramáticos en la altura del plano. El equipo de Yedlin integró meticulosamente una grúa en su enfoque de cámara. “Tuvimos un key grip absolutamente fantástico, Jax, que fue capaz de hacer cosas con la grúa que la hicieron parecer una dolly sólida y segura, a pesar de que la grúa en realidad tiene muchos ejes sueltos”, continúa. “Nos encanta el movimiento de cámara intencional, elaborado y exuberante que también está destinado a montar. La idea de cómo se editará todo junto es siempre completamente integral”.
El equipo hizo uso de la tecnología Zeiss eXtended Data desde la visualización de la lectura del monitor en el plató hasta la postproducción. Con un gran conocimiento de la tecnología, Yedlin acredita «el arduo trabajo de la gente de FotoKem que escribió un código personalizado para configurar nuestra canalización única».
A Yedlin le gusta que se añadan niveles personalizados de distorsión/curvatura de lente a sus películas. Debido a que solo hay una distorsión inherente menor en las Supreme Primes y los Cinema Zooms, agregar una curvatura idealizada a la edición final se vuelve relativamente fácil. FotoKem usó los metadatos de la lente para acelerar este proceso. “No necesitamos tener a alguien revisando los informes de la cámara para resolverlo todo. Para los efectos visuales, es mejor, porque la lente Zeiss no es extravagante ni loca. Podemos crear exactamente la cantidad de curvatura que queremos… obtienes una imagen limpia y luego puedes añadir originalidad en lugar de estar acorralado”, concluye.
Hoy, Glass Onion alcanza un 93 en la escala de Rotten Tomatoes y encabeza la lista de las 10 películas más vistas de Netflix.