Sueñan los Androides, de Ion de Sosa, seleccionada en la Berlinale
Se estrenará en la Sección Forum
Sueñan los Androides (Androiden Träumen) (2014), el segundo largometraje de Ion de Sosa (True Love, 2011), anuncia su estreno Internacional en la 65 edición del Festival de Cine de Berlín, en la sección Forum, sección que lleva presente en el Festival 45 ediciones.
Sueñan los Androides (Androiden Träumen) es una película experimental ambientada en el Benidorm de 2052, que aúna ciencia ficción, thriller, ficción y no ficción en forma de largometraje en 16 mm.
En el equipo de la película se encuentran destacadas figuras de “el otro cine español”: Chema García Ibarra (cuyos cortometrajes han participado en festivales como Cannes y Sundance y han obtenido110 galardones y 350 selecciones en todo el mundo); Luis López Carrasco (El Futuro, Colectivo Los Hijos); Luis Ferrón (El Futuro); Miguel Llansó (participante en festivales como Locarno, IFF Rotterdam, Málaga o BAFICI); o César Velasco Broca (quien estrenó en Cannes Avant pétalos grillados).
Ion de Sosa (San Sebastián, 1981), es director y productor de cine, y reside en Berlín desde hace 8 años. Su primer largometraje, True Love (2011), consiguió los premios a Mejor Película en el I Festival Márgenes y en el II Festival Lima Independiente, y pudo verse en los festivales BAFICI (Argentina), Distrital (Mexico), XII Festival internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria; Anthology Film Archives (NY, USA).
Ion ha sido productor y director de fotografía de El Futuro (2013), película dirigida por Luis López Carrasco, estrenada en el Festival del Film de Locarno.
Sueñan los androides pudo verse en España en el SEEF (Sevilla International Film Festival) en noviembre de 2014, con una notable acogida: «Una estética en 16mm apasionante. Benidorm en un retrofuturo imaginario pero de resonancias actuales. Está presente la locura del mundo inmobiliario, la desolación de la crisis y el mal. Pero todo en un envoltorio de absurdo kitsch que recuerda a Kaurismäki, incluso al Godard de Made in USA o Detective«. Alejo Moreno, Días de Cine
El director, quien también firma la fotografía del film, comenta de su película que “mantiene los códigos de un cine de serie B rodado en 16 mm, como una película de ciencia ficción pasada de moda, rodada en los setenta. Una película que imagina un futuro demasiado parecido a las ruinas (en este caso turísticas) de nuestro presente. La película de ficción sólo se quebrará en momentos muy concretos: cada vez que un androide es asesinado y “vemos” sus recuerdos falsos, implantados. Y en esos recuerdos implantados intuimos mis recuerdos, mi casa en España, mis familiares y amigos. El registro documental reaparece, aflora, pues siempre ha estado por debajo de la trama futurista. Y debajo del documental se encuentra la evasión, la trama de ciencia ficción, en un juego de asociaciones y correspondencias alternantes. La película funciona como un espejo que refleja la vida cotidiana y la evasión, la vivencia personal y la imaginación en un mismo gesto.”