Títulos con sello español galardonados en la 74. Berlinale
Revisamos las películas con participación española premiadas en la 74 Berlinale
Y el Oso de Oro es para… “Dahomey”. Un año más se lleva el gran galardón del festival de Berlín una película de género documental, en esta ocasión, dirigida por la cineasta franco-senegalesa Mati Diop. La edición que acaba de terminar del festival de Berlín no ha contado con la presencia de ninguna película de producción española en competición en la Sección Oficial. Sin embargo, en otras secciones han estado muy presentes y desde luego que han gustado, ya que cuatro de ellas han sido reconocidas en distintas categorías.
Autora: Irene Cruz
A continuación, hacemos un repaso por estas ganadoras:
La directora catalana Anna Cornudella se lleva a casa el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci). Su debut en la dirección con «The Human Hibernation», cuya dirección de fotografía firma el DP Arthur Pol Camprubí, al que entrevistamos de nuevo –ver Camera & Light #121- por este espectacular trabajo), ha dejado boquiabiertos a todos en la sección Forum.
Esta misteriosa cinta, rodada mayoritariamente con luz natural, en inglés y entre Catalunya y Estados Unidos, se basa en la hipótesis de qué pasaría si los humanos hibernaran como lo hacen otros mamíferos y estuvieran realmente a merced de los ciclos naturales. Anna nos comentaba durante nuestra charla que este ha sido un proyecto en el que ha habido un grandísimo trabajo de investigación detrás y que, lo que a simple vista parecen imágenes metafóricas, se convierte en una reflexión profunda sobre la vida, la naturaleza, la familia, las comunidades, la cultura, la ciencia, las religiones y el rol del ser humano en el mundo»…
El largometraje “Memorias de un cuerpo que arde”, dirigido por Antonella Sudasassi Furniss ha sido votado por los espectadores como mejor película de la sección Panorama. Esta historia, contada con gran sensibilidad -¡y humor!- por una persona de la tercera edad, nos ha hecho reír y llorar a partes iguales. La fotografía del debutante Andrés Campos Sánchez narra esta historia junto a un guion excelente. El film arroja, con gran maestría, luz y conciencia en la vida afectivo-sexual de nuestras abuelas a través de recuerdos y flashbacks.
Las “Reinas”, que viajaron desde Sundance a Berlín, se han llevado el premio a Mejor película en la sección Generation Kplus. En nuestra entrevista en Berlín, la directora nos contaba que el proceso de preparación del guion (junto a Diego Vega) se desarrolló muy a lo largo del tiempo, a distancia y entre otros proyectos, mientras se desarrollaba el arduo viaje de la financiación (que finalmente se consiguió con la coproducción entre Suiza, Perú y España). Desde Camera & Light preguntamos a Klaudia Reynicke sobre todo por el trabajo de fotografía del compañero de la AEC Diego Romero Suárez-Llanos. La cineasta nos comenta que fue muy fácil trabajar con él, ya que su intención era transmitir cercanía por parte de los personajes, cosa que logra con creces a través de cámaras en mano, de manera que nos convierte en un hermano más de la familia, buscando continuamente con el ojo lo que pasa. La directora remarca que el propio DP operaba la cámara durante el rodaje y que le gustó especialmente que Diego empezó su carrera rodando documentales, lo que ayudó a darle el toque que quería, sin perder de vista el arte y los colores vivos que caracterizan el set de la película. En este film también destacamos el papel de la gran Susi Gómez como actriz de reparto.
Por último, no nos olvidemos del cortometraje que se lleva el Oso de Cristal: «Cura sana» de Lucía G. Romero, bajo la naturalista fotografía de la catalana Gemma de Miguel. Esta dura historia de dos hermanas enfrentándose a la violencia doméstica de su padre ha conseguido cautivar al público más joven nos ha dejado a todos con el corazón en un puño.
En el próximo número de Camera & Light os ampliaremos nuestra cobertura del Festival de Berlín de 2024.