Todd A. Dos Reis ASC elige dos sistemas de lentes Cooke para representar dos mundos en ‘David Makes Man’
La nueva serie dramática de Tarell Alvin McCraney (‘Moonlight’) se estrenará este año en OWN
Para rodar esta historia de un niño prodigio de 14 años que busca una salida de su vecindario en los suburbios de Miami, Florida, Dos Reis se basó en gran medida en un juego de lentes Cooke Speed Panchro y Cooke Anamorphic / i
«No rodamos un piloto típico y esperamos que la serie se retomara, como se suele hacer, sino que rodamos diez episodios consecutivos», explica Dos Reis. “Conseguí casi un juego completo de Speed Panchros original restaurado de Otto Nemenz (18 mm-100 mm, excepto el 65 mm) y debido a los cambios tardíos en la producción, nunca tuve oportunidad de probarlos previamente. Pero sabía por mi experiencia con las lentes Cooke S4 que obtendría lo que quería. Comencé a filmar con Speed Panchros el primer día, casi siempre iniciando una escena con 32 mm y siendo mi favorito el 40 mm, y efectivamente obtuve lo que esperaba».
Sin embargo, durante la preparación para el piloto, el director Michael Francis Williams decidió que quería filmar en anamórfico las escenas del proyecto de vivienda de Ville, mientras usaba los esféricos Speed Panchro para las escenas ambientadas fuera de Ville. (Esta elección de lentes se revertiría en los episodios seis a diez para mostrar un cambio drástico en la vida del personaje principal). Pero este cambio tardío a anamórfico significó que Dos Reis tuvo que obtener un set de lentes anamórficas de otro fabricante.
«Esas lentes anamórficas que usamos en el piloto … simplemente no estaban bien», explicó Dos Reis. «Tuvieron una rápida caída, pero era su suavidad con la que no estaba contento. Estoy muy familiarizado con los lentes esféricos de Cooke por trabajar con S4 en Entourage de HBO, así que contacté a Dana Gonzales, ASC, ya que sabía que había rodado con los Cooke Anamorphic / i para Prime’s legion de Amazon. Me dijo: ‘Consíguelos, te darán exactamente lo que quieres’, y eso es lo que me hizo cambiar a los Cookes, con un juego de anamórficas / i de 25 mm a 180 mm».
Además de cambiar entre lentes esféricas y anamórficas, Dos Reis utilizó diferentes temperaturas de color, estilos de trabajo de cámara y estilos de iluminación para resaltar aún más la separación entre el proyecto de vivienda Ville y todo lo que está fuera de eso.
Foto Rod Millington
«Si bien la mayoría de la gente piensa que Miami es exuberante, Ville es un proyecto de vivienda», dijo. «Nuestros colores estaban desaturados, con frialdad en las sombras y los tonos de piel con el interior iluminado para la luz del día con los Skypanels de ARRI y el exterior nocturno iluminado con tungsteno, fresnels HMI, vapor de sodio y vapor de mercurio para la luz suave de la luna, -como la Ville es un lugar donde debes tener la cabeza girada para estar al tanto de todo lo que te rodea-. Eso significaba una mirada de cámara en mano».
Dos Reis utilizó tres Alexa Minis para los diez episodios, dos de ellos en mano y uno en una grúa, una dolly o una Steadicam. Además, tenía una cámara Blackmagic Micro Cinema para usar como bodycam o en una puerta batiente.
Como la mayoría de los DoP que usan Speed Panchros, a Dos Reis le gusta lo que a muchos les resulta extraño describir: “Me gustan mucho esas lentes principalmente por sus imperfecciones. No pudimos enfocarnos del todo en algunas partes del cuadro, por lo que sabíamos exactamente cómo encuadrar cada plano. Eso es lo que me gustó. Le dio a la imagen una calidad similar de las lentes tipo Lensbaby que me encantan.»