Todo el palmarés del Festival de Cine Europeo de Sevilla
Las grandes ganadoras de esta edición han sido ‘And Their Children After Them’ y ‘The girl with the needle’
El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha anunciado la película ganadora de su 21 edición. Se trata de ‘And Their Children After Them’, cuarto largometraje de los franceses Ludovic y Zoran Boukherma, quienes —como en sus anteriores obras— lo dirigieron y escribieron a cuatro manos. El jurado de la Sección Oficial, compuesto por David Puttnam (presidente), Jeremy Irons, Paola Malanga, Mounia Meddour y Eva Rekettyei, ha decidido que el Giraldillo de Oro a la mejor película sea para este relato de iniciación de los gemelos Boukherma.
Adaptación de la novela que fue Premio Goncourt 2018, el film retrata las vidas de un grupo de adolescentes en un valle de la Francia desindustrializada a lo largo de cuatro veranos, comenzando por el de 1992. El otro galardón cosechado por ‘And Their Children After Them’ en este 21 Festival de Sevilla es el de mejor actor para su joven protagonista (22 años), Paul Kircher, de quien sus codirectores han destacado su interpretación introspectiva y de una fragilidad conmovedora en esta historia de determinismo social.
El cineasta letón Gints Zilbalodis, por su parte, ha logrado con su película de animación sin diálogos ‘Flow’ el Gran Premio del Jurado, así como el premio al mejor montaje, también a cargo del propio Zilbalodis. Protagonizado por un gato testarudo e independiente que se ve obligado a compartir un pequeño barco con otros animales para sobrevivir a una gran inundación, este film (con guion de Zilbalodis y Matīss Kaža) confía toda su capacidad narrativa al manejo del lenguaje propiamente audiovisual.
La otra triunfadora del 21 Festival de Sevilla ha sido ‘The Girl with the Needle’, coproducción entre Dinamarca, Suecia y Polonia que ha obtenido cuatro premios de la Sección Oficial, entre los que destaca el de mejor dirección para el sueco Magnus von Horn, por esta película de marcada estética, entre el drama y el terror gótico. También han sido reconocidos por el jurado la danesa Trine Dyrholm, mejor actriz por su encarnación de un trasunto de la asesina en serie Dagmar Overbye; Michał Dymek, mejor fotografía por este trabajo en blanco y negro y en formato 1,66:1; y Jagna Dobesz, mejor dirección artística para un film ambientado en la Copenhague posterior a la I Guerra Mundial.
El palmarés de la Sección Oficial se completa con el premio al mejor guion para el de ‘Secretos de un crimen’, de la cineasta británico-india Sandhya Suri. El jurado ha querido valorar, de esta forma, el libreto de una película con tintes noir, ambientada en la India del sistema de castas, donde una joven viuda hereda el cargo de su marido como policía en una zona rural del norte del país, involucrándose en una investigación que la sumerge en una red de corrupción, misoginia y violencia.
Premio Puerta América
Es la primera vez que el Festival de Sevilla concede el Premio Puerta América, al que optaban las películas de las distintas secciones del festival que representan a sus respectivos países en la candidatura al Óscar a mejor película internacional, y que ha recaído en la citada ‘Flow’, de Gints Zilbalodis: “Durante una terrible inundación y a través de la aventura de un grupo de animales muy humanos, pasamos de la tensión por la supervivencia individual a la solidaridad y a la amistad compartidas. Un film de animación que nos emociona sin palabras, con gestos e imágenes, capaz de transmitir esperanza en tiempos oscuros”, reza el fallo.
Las Nuevas Olas, Premio AC/E, Rampa y Alumbramiento
‘The flame of a candle’, para la que el director y guionista portugués André Gil Mata se inspiró en las vidas de su propia abuela y su criada, que habitaron juntas una casa a las afueras de Oporto durante 60 años, ha sido elegida como mejor película de la sección Las Nuevas Olas. El jurado ha destacado “el manejo sutil de los temas de la vida, la muerte, la memoria y la decadencia a través de un estilo cinematográfico radical que explora los límites del espacio y el tiempo, dando a entender que los lugares existen incluso sin nosotros, imbuidos de nuestras historias y recuerdos personales”.
Asimismo, el jurado de Las Nuevas Olas ha concedido una mención especial a la película ‘Prefiro condenarme’, de la directora y guionista gallega Margarita Ledo Andión, por “la importancia de recuperar el empoderamiento de las mujeres, las historias del pasado que fueron silenciadas no solo políticamente sino cinematográficamente; por todas esas mujeres cineastas que no tuvieron voz; por la necesidad de contar las historias injustas y olvidadas de nuestras abuelas y madres”.
El cineasta Aitor Echeverría, que competía en la Sección Oficial con ‘Desmontando un elefante’, ha sido el ganador del Premio AC/E a la mejor dirección de película rta con su interpretación”.
El documental ‘Un hombre libre’, dirigido por Laura Hojman (también coguionista junto a María D. Valderrama) y con estreno absoluto en la Sección Oficial fuera de competición, ha resultado ganador del Premio Queer Ocaña a la Libertad, por “realizar un esclarecedor retrato de la vida del escritor y homosexual Agustín Gómez Arcos que aúna la defensa de la memoria democrática y la reivindicación de la identidad de género y sexual”.
El Premio Europa Júnior ha sido para la película francocanadiense de animación ‘Dunia y el eco del tambor’, dirigida por Marya Zarif y André Kadi (con guion de Marya Zarif y Halima Elkhatabi), mientras que el Premio Cinéfilos del Futuro lo ha ganado ‘Young Hearts’, del director belga Anthony Schatteman (coguionista junto a Lukas Dhont).
Respecto al Gran Premio del Público a la mejor película de la Selección EFA, se dará a conocer en los próximos días.
Palmarés del Festival de Sevilla
Sección Oficial
Premio Giraldillo de Oro a la Mejor Película de la Sección Oficial: AND THEIR CHILDREN AFTER THEM (Ludovic y Zoran Boukherma)
Gran Premio del Jurado de la Sección Oficial: FLOW (Gints Zilbalodis)
Premio a la Mejor Dirección: Magnus von Horn (THE GIRL WITH THE NEEDLE)
Premio al Mejor Guion: Sandhya Suri (SECRETOS DE UN CRIMEN)
Premio a la Mejor Actriz: Trine Dyrholm (THE GIRL WITH THE NEEDLE)
Premio al Mejor Actor: Paul Kircher (AND THEIR CHILDREN AFTER THEM)
Premio al Mejor Montaje: Gints Zilbalodis (FLOW)
Premio a la Mejor Fotografía: Michał Dymek (THE GIRL WITH THE NEEDLE)
Premio a la Mejor Dirección Artística: Jagna Dobesz (THE GIRL WITH THE NEEDLE)
Puerta América
Premio Puerta América: FLOW (Gints Zilbalodis)
Las nuevas olas
Premio a la Mejor Película de Las Nuevas Olas: THE FLAME OF A CANDLE (André Gil Mata)
Mención especial del jurado de Las Nuevas Olas: PREFIRO CONDENARME (Margarita Ledo Andión)
Rampa
Premio a la Mejor Película de Rampa: DROWNING DRY (Laurynas Bareiša)
Mención especial del jurado de Rampa: Valeria Bruni Tedeschi (SOMEWHERE IN LOVE)
Premio Jurado CampUS: Saïd Hamich Benlarbi (ACROSS THE SEA)
Alumbramiento
Premio a la Mejor Película de Alumbramiento: LADS (Julien Menanteau)
Mención especial del jurado de Alumbramiento: O VENTO ASSOBIANDO NAS GRUAS (Jeanne Waltz)
Panorama Andaluz
Premio Juan Antonio Bermúdez a la Mejor Película de Panorama Andaluz:LOS RESTOS DEL PASAR (Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo)
Mención especial del jurado de Panorama Andaluz: CAJA DE RESISTENCIA (Concha Barquero Artés y Alejandro Alvarado Jódar)
Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje de Panorama Andaluz:TUMBAS VECINAS (José Antonio Gutiérrez Bustos)
Premio Especial Rosario Valpuesta a la Contribución Artística: EL CAMBIO DE RUEDA (Begoña Arostegui)
Otros Premios
Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española: Aitor Echeverría (DESMONTANDO UN ELEFANTE)
Premio AAMMA Women in Focus: THIS LIFE OF MINE (Sophie Fillières)
Premio Queer Ocaña a la Libertad: UN HOMBRE LIBRE (Laura Hojman)
Premio Cinéfilos del Futuro: YOUNG HEARTS (Anthony Schatteman)
Premio Europa Júnior: DUNIA Y EL ECO DEL TAMBOR (Marya Zarif y André Kadi)
XVII Premio Europeo de Cine-Guion Cinematográfico Universidad de Sevilla en categoría de ficción
Primer Premio: Y AHORA QUE DUERMES (Beatriz Hohenleiter Márquez y Mario Lerma)
Segundo Premio: MADRE PUESTA (Álvaro del Moral Otero)