¿Qué quieres buscar?

Tokina diseña las ópticas Vista-C inspiradas en el ‘look’ vintage

13/02/2025

Tokina buscaba combinar las características de lentes clásicos como los Cooke Speed Panchro y Canon K35

Tokina Cinema ha anunciado la serie de lentes Vista-C, diseñada para ofrecer un aspecto cinematográfico clásico, pero con un rendimiento óptico moderno. Estos lentes presentan destellos rojos y azules, menor contraste y una caída suave en los bordes, características que recuerdan a las ópticas vintage.

Tokina presentó el lente Cinema Vista 100mm T2.9 el otoño pasado y el mes pasado amplió la serie Cinema Vista-P con la incorporación de los lentes 21mm y 29mm T1.5. Ahora, están lanzando la serie Vista-C, una línea de lentes diseñada para cineastas que buscan un aspecto vintage con características ópticas distintivas, muchas de las cuales se pueden apreciar en su video a continuación.

Flares de colores

Los lentes Vista-C generan destellos rojos y azules en lugar de los verdes, que son comunes en los lentes de cine modernos. Su diseño óptico incluye una ligera distorsión de campo y bordes suavizados. A pesar de estas características, los lentes mantienen una rápida apertura de T1.5, alta resolución y una construcción robusta para cámaras de cine digital. Según Tokina, prácticamente no presentan focus breathing.

Diseño óptico y rendimiento

Lo que buscaba la marca japonesa con este diseño para la serie Vista-C fue combinar las características de lentes clásicos como los Cooke Speed Panchro y Canon K35, al mismo tiempo que eliminaban el focus breathing y garantizaban la cobertura para grandes formatos. Aunque el diseño exterior es similar al de los lentes Vista y Vista-P anteriores, los Vista-C han sido completamente rediseñados y modificados, con nuevos recubrimientos desarrollados específicamente para esta serie. Esto permite crear una imagen única con distorsión controlada, bokeh suave y una caída de luz natural.

Tokina enfatiza que los resultados son considerablemente diferentes a los de otros lentes Vista y a los de otras ópticas de cine populares en el mercado. Además, a diferencia de modificaciones de terceros que alteran lentes existentes, la serie Vista-C ha sido diseñada desde cero para ofrecer estas características.

Compatibilidad con sensores

Una característica importante de los lentes Tokina Vista-C es su capacidad para cubrir sensores de gran formato, como el ALEXA 265. Con un círculo de imagen superior a 46.7 mm, estos lentes cubren cómodamente formatos Full Frame. Las distancias focales a partir de 35 mm pueden utilizarse incluso en formatos más grandes, como el ALEXA 65 en Open Gate, mientras que los lentes de 18 mm y 25 mm no ofrecen cobertura total para estos formatos más grandes. Además, estos lentes también son compatibles con el formato digital de gran tamaño de 65 mm en cámaras como la Blackmagic URSA Cine 17K, lo que los hace ideales para aplicaciones artísticas donde una imagen excesivamente limpia no es el objetivo.

Diferencias entre Vista-C, Vista y Vista-P

  • Destellos y cambios de color: Los lentes Vista-C reducen significativamente los destellos verdes presentes en los Vista y Vista-P, generando en su lugar destellos rojos y azules.
  • Diseño óptico: Incorporan elementos ópticos completamente nuevos, lo que permite obtener “una imagen con menor uniformidad y contraste reducido, manteniendo la rápida apertura y resolución que han hecho popular a la serie Vista.”
  • Aberración esférica: A diferencia de los lentes Vista-P, que añaden aberración esférica ajustando el espaciado de los elementos, los Vista-C emplean un enfoque distinto para lograr una estética de imagen «clásica».

Construcción y opciones de montura para los Tokina Vista-C

Los lentes Vista-C mantienen el mismo diámetro frontal de 114 mm y el iris de nueve hojas que la serie Vista. Están disponibles en montura PL, con adaptadores para Sony E, Canon EF y MFT. La serie se lanza con nueve lentes: 18 mm, 25 mm, 35 mm, 40 mm, 50 mm, 65 mm, 85 mm, 105 mm y 135 mm, todos con una apertura de T1.5.

Precio

Los lentes Tokina Vista-C tienen un precio que oscila entre entre 9.800 y 11.700 euros. 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Tecnología 22/02/2023

Nuevos filtros Impression de ARRI para obtener múltiples looks con un solo set de ópticas Signature

ARRI lanza su nueva línea de filtros Impression con ocho filtros Impression V que le dan un toque vintage a las lentes Signature Prime y Zoom. Los cuatro filtros de dioptrías negativos y cuatro positivos cambian progresivamente las características de enfoque de la imagen, lo que permite crear una gama de looks desafinados para Super 35 o formato grande con un juego de lentes Signature.

Tecnología 03/07/2023

Nuevos filtros de difusión Tiffen para soporte trasero magnético en ópticas ARRI Signature

Debido a que las lentes Signature cuentan con el soporte de filtro trasero magnético desmontable, no es necesario cambiar la lente nativa para usar los nuevos filtros Tiffen. La instalación no requiere una tecnología especial: el anillo integral de Tiffen de 12 imanes de alta potencia en cada anillo de filtro se alinea con los de cada lente Signature. El resultado es una capacidad de cambio instantáneo y menor peso que con matteboxes y portafiltros pesados frente a la lente.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine