
Tokina diseña las ópticas Vista-C inspiradas en el ‘look’ vintage
Tokina buscaba combinar las características de lentes clásicos como los Cooke Speed Panchro y Canon K35
Tokina Cinema ha anunciado la serie de lentes Vista-C, diseñada para ofrecer un aspecto cinematográfico clásico, pero con un rendimiento óptico moderno. Estos lentes presentan destellos rojos y azules, menor contraste y una caída suave en los bordes, características que recuerdan a las ópticas vintage.
Tokina presentó el lente Cinema Vista 100mm T2.9 el otoño pasado y el mes pasado amplió la serie Cinema Vista-P con la incorporación de los lentes 21mm y 29mm T1.5. Ahora, están lanzando la serie Vista-C, una línea de lentes diseñada para cineastas que buscan un aspecto vintage con características ópticas distintivas, muchas de las cuales se pueden apreciar en su video a continuación.
Flares de colores
Los lentes Vista-C generan destellos rojos y azules en lugar de los verdes, que son comunes en los lentes de cine modernos. Su diseño óptico incluye una ligera distorsión de campo y bordes suavizados. A pesar de estas características, los lentes mantienen una rápida apertura de T1.5, alta resolución y una construcción robusta para cámaras de cine digital. Según Tokina, prácticamente no presentan focus breathing.

Diseño óptico y rendimiento
Lo que buscaba la marca japonesa con este diseño para la serie Vista-C fue combinar las características de lentes clásicos como los Cooke Speed Panchro y Canon K35, al mismo tiempo que eliminaban el focus breathing y garantizaban la cobertura para grandes formatos. Aunque el diseño exterior es similar al de los lentes Vista y Vista-P anteriores, los Vista-C han sido completamente rediseñados y modificados, con nuevos recubrimientos desarrollados específicamente para esta serie. Esto permite crear una imagen única con distorsión controlada, bokeh suave y una caída de luz natural.
Tokina enfatiza que los resultados son considerablemente diferentes a los de otros lentes Vista y a los de otras ópticas de cine populares en el mercado. Además, a diferencia de modificaciones de terceros que alteran lentes existentes, la serie Vista-C ha sido diseñada desde cero para ofrecer estas características.
Compatibilidad con sensores
Una característica importante de los lentes Tokina Vista-C es su capacidad para cubrir sensores de gran formato, como el ALEXA 265. Con un círculo de imagen superior a 46.7 mm, estos lentes cubren cómodamente formatos Full Frame. Las distancias focales a partir de 35 mm pueden utilizarse incluso en formatos más grandes, como el ALEXA 65 en Open Gate, mientras que los lentes de 18 mm y 25 mm no ofrecen cobertura total para estos formatos más grandes. Además, estos lentes también son compatibles con el formato digital de gran tamaño de 65 mm en cámaras como la Blackmagic URSA Cine 17K, lo que los hace ideales para aplicaciones artísticas donde una imagen excesivamente limpia no es el objetivo.

Diferencias entre Vista-C, Vista y Vista-P
- Destellos y cambios de color: Los lentes Vista-C reducen significativamente los destellos verdes presentes en los Vista y Vista-P, generando en su lugar destellos rojos y azules.
- Diseño óptico: Incorporan elementos ópticos completamente nuevos, lo que permite obtener “una imagen con menor uniformidad y contraste reducido, manteniendo la rápida apertura y resolución que han hecho popular a la serie Vista.”
- Aberración esférica: A diferencia de los lentes Vista-P, que añaden aberración esférica ajustando el espaciado de los elementos, los Vista-C emplean un enfoque distinto para lograr una estética de imagen «clásica».
Construcción y opciones de montura para los Tokina Vista-C
Los lentes Vista-C mantienen el mismo diámetro frontal de 114 mm y el iris de nueve hojas que la serie Vista. Están disponibles en montura PL, con adaptadores para Sony E, Canon EF y MFT. La serie se lanza con nueve lentes: 18 mm, 25 mm, 35 mm, 40 mm, 50 mm, 65 mm, 85 mm, 105 mm y 135 mm, todos con una apertura de T1.5.
Precio
Los lentes Tokina Vista-C tienen un precio que oscila entre entre 9.800 y 11.700 euros.