¿Qué quieres buscar?

Una versión restaurada de ‘Viridiana’ se presentará en el Festival Lumière

19/09/2024

Regresa una versión renovada y en 4K de la obra maestra de Luis Buñuel, con fotografía de José Aguayo

El regreso de Luis Buñuel a su país natal tras 24 años de exilio forzado por la dictadura acabó alumbrando una de las películas más importantes del cine, y también uno de los episodios más rocambolescos del séptimo arte. Bajo el título ‘Viridiana’ (1961), el maestro del surrealismo consiguió la primera y única Palma de Oro para el audiovisual español, un milagro cuya proyección, paradójicamente, fue prohibida durante cinco lustros en su nación de origen. Ahora, aquel escándalo filmográfico regresa a la pantalla grande en una renovada versión en 4K, la cual se estrenará el próximo martes 15 de octubre en el Festival Lumière. 

Esta cita imprescindible dedicada a los grandes clásicos del cine ha seleccionado ‘Viridiana’ para participar en su sección Grands classiques du noir et blanc después de que FlixOlé y Mercury Films hayan restaurado el negativo de 35mm. Con su inclusión en la programación del certamen, éste reconoce así la labor de preservación que plataforma y distribuidora llevan a cabo con el patrimonio audiovisual español. Asimismo, el propio festival ha otorgado a dicha remasterización el sello Lumière, la cual se podrá visionar en la ciudad de Lyon junto a otros clásicos como ‘Chantaje’, de Alfred Hitchcock (1929), ‘La puerta del cielo’de Vittorio de Sica (1945), o ‘Pasión’, de Jean-Luc Godard. 

La película de Buñuel regresa así a tierras francesas seis décadas después de aquella premier en Cannes que generó tanto revuelo. El diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, la describió como blasfema y reprochó a España el haberla apoyado. El entonces director general de Cinematografía, José A. Muñoz Fontán, quien había recogido el galardón en La Croisette, fue cesado a su regreso. Igualmente, las autoridades del régimen franquista activaron la maquinaria para destruir todo el material de la película y hacer como si nunca hubiese existido. Sin embargo, la actriz protagonista, Silvia Pinal habría conseguido salvar una copia, lo que permitió su proyección internacional. En Italia y España, en cambio, fue prohibida, no estrenándose en nuestro país hasta 1977.   

Una quijotesca y galdosiana crítica a la caridad cristiana

Pero, qué tenía ‘Viridiana’ para derivar en tal escándalo y cómo obtuvo el beneplácito de las autoridades españolas para viajar a Cannes. Aunque Buñuel era considerado persona non grata para el franquismo, la administración entendió que el regreso del prestigioso director podía beneficiar al aperturismo cultural que había comenzado a promover la dictadura con el objetivo de lavar la imagen de ésta de puertas para fuera. Se comprometieron con el calandino a dejarle trabajar en libertad, aunque asumiendo cierto orden. A ello accedió el realizador, quien incluso aceptó cambiar el final del filme. 

Sin embargo, el largometraje se convirtió en un regalo envenenado para el régimen, que no detectó la crítica surrealista al sentido de la caridad cristiana que tanto enfureció al Vaticano. La cinta presentaba a la joven novicia Viridiana (Silvia Pinal). A punto de tomar sus votos, visita a su tío don Jaime (Fernando Rey), quien le ha financiado sus estudios. El familiar se encapricha con ella, hasta el punto de dormirla e intentar violarla. 

El hombre se suicida al saber que vuelve al convento y ésta, sintiéndose culpable, renuncia a sus hábitos para quedarse en la finca y ayudar a los más desfavorecidos acogiéndolos en la mansión que comparte con Jorge (Paco Rabal), el hijo de don Jaime. Mientras los mendigos intentan aprovecharse de ella, Viridiana hace todo lo posible por alejarse de las tentaciones de Jorge.  

Buñuel planteó un Quijote con faldas, un personaje que, al igual que el hidalgo de Cervantes, es atacado por aquellos a los que intenta ayudar. Mezclando ribetes galdosianos con fetichismos hitchcockianos, el director reflexionó sobre la doble moral, frivolidad e inutilidad de la caridad cristiana ante problemas que requieren de justicia y de una solución más profunda. Este ataque a la sociedad, sus costumbres atávicas y a los valores religiosos quedó patente en numerosas imágenes de la película, como la navaja que abre de un crucifijo, la quema de una corona de espinas o la secuencia de la novicia ordeñando a una vaca. Aunque la que más impacto suscitó y que ha quedado grabada en la memoria colectiva fue la escena que transformaba ‘La última cena’ de Da Vinci en una orgía entre los mendigos que la beata recibe en su casa.

El de ‘Viridiana’ fue un escandaloso milagro, tanto por las circunstancias que rodearon a su estreno como por lo insólito de su argumento y lo surrealista de su significado. Una obra maestra que podrá se podrá revisitar en el Festival Lumière con una calidad de imagen y sonido como nunca antes se ha podido ver. Además del estreno el 15 de octubre en Cinema Les Alizes a las 20:00 horas, el certamen ha programado otros pases de la película el miércoles 16 de octubre, a las 11:15 horas, en UGC Cine Cite Confluence; el viernes 18 de octubre, a las 9:00 horas, en el Institut Lumière Hangar; y los días 19 y 20 de octubre en el Pathe Bellecour, a las 19:30 y 11:15 horas, respectivamente. 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 08/08/2023

Se acuerda la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla en una versión reducida en noviembre

El Festival de Cine Europeo celebrará una edición 'especial' (léase como reducida) el próximo mes de noviembre. Ha sido el acuerdo al que han llegado hoy los representantes del sector audiovisual andaluz con el ayuntamiento de Sevilla tras el anuncio realizado hace unos días en el que se decidía su aplazación -sin fecha de realización prevista- por el consistorio andaluz, que desató un aluvión inmediato de críticas por parte del sector cinematográfico en nuestro país.

Eventos 27/10/2023

‘La sociedad de la nieve’ completa la Sección Oficial del Festival Camerimage 2023

Para esta nueva edición, el festival polaco dedicado al arte de la cinematografía ha estado anunciando de tres en tres las películas que competirán en su sección oficial, dando títulos cada vez más potentes, como Pobres criaturas, Napoleón o Killers of the flower moon. Para finalizar el line up, se ha conocido esta semana la selección de otros tres títulos, entre lso que encontramos el último trabajo del catalán JA Bayona, La sociedad de la nieve, fotografiado por Pedro Luque.

Eventos 07/10/2022

‘La Maternal’, de Pilar Palomero, inaugurará la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid

El estreno en Madrid de La Maternal abrirá el V Festival Cine por Mujeres Madrid. La directora Pilar Palomero presentará el largometraje el martes 25 de octubre, durante la Gala de Inauguración del festival en el Palacio de la Prensa. Además, la Sala Berlanga acogerá la Competición Autoras Españolas. Una cuidada selección de 10 largometrajes, producidos entre 2021 y 2022, competirán por el Premio a la Mejor Película Española 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine