Vance Buberry, Premio Camerimage por su carrera en el campo de los vídeos musicales
el festival se celebra este año del 12 al 19 de noviembre en Torun, Polonia
Busta Rhymes «Pon tus manos donde mis ojos puedan ver» (imagen cortesía de Vance Burberry)
Vance Burberry, cuyo trabajo encendió la imaginación de personas en todos los continentes, será el invitado de honor del festival Camerimage y se unirá al jurado de la competencia de videos musicales de este año.
Vance Burberry creció en Sydney, Australia. Su pasión por la luz comenzó mientras trabajaba como tramoyista en una compañía de teatro en Sydney. Se maravilló de la forma en que la luz podía transformar el escenario en este mundo mágico que permitiría a la audiencia sumergirse en la historia que se estaba contando. Pronto comenzó a trabajar en el departamento de iluminación, aprendiendo el oficio del diseño de iluminación teatral. Leyó y releyó la biblia de la iluminación teatral, Stage Lighting Design de Richard Pilbrow, que cambió su mundo.
Para ganarse la vida, lo que era muy difícil en el teatro en ese momento, comenzó a iluminar para bandas de rock locales, eventualmente iluminando giras de conciertos para los principales artistas australianos, incluidos Cold Chisel e INXS. Durante una gira mundial con INXS en 1984, que finalizó en Estados Unidos, fue contratado para quedarse y terminar lo que sería la última gira de The Go-Go’s.
Después de la gira, Vance trabajó en varios proyectos, hasta que un día aterrizó trabajando en un set de filmación. Aquí es donde descubrió un nuevo mundo de luz. Rápidamente ascendió a la posición de gaffer en el mundo de los videos musicales. En ese momento, las bandas de heavy metal querían una gran iluminación de concierto, que era su fondo. Esto pronto lo impulsó a la posición de DP, lo que le permitió a Burberry diseñar y crear la iluminación en el set. Grabó videos para Guns N’ Roses, Tesla, Extreme, Alice Cooper y muchos más. Hasta el día de hoy, su amor por la luz y la creación de mundos para la cámara nunca se ha desvanecido.
Linkin Park – En el fin» (imagen cortesía de Vance Burberry)
Para Vance Burberry, la cinematografía no es solo un oficio sino también un viaje espiritual.
En sus palabras: Para mí contar una historia visualmente requiere una conexión emocional, escucho a mi corazón. La luz debe estar al servicio de la historia, independientemente de si se trata de un auncio, un largometraje o un video musical. Las imágenes deben conectar emocionalmente a la audiencia con la historia que se cuenta. He aprendido mucho en 28 años, y mucho antes de eso, permitiéndome incorporar técnicas teatrales y de concierto a mi trabajo, así como el enfoque cinematográfico. Sigo aprendiendo más cada día. Esto me ha brindado un profundo arsenal de conocimientos técnicos que me dan libertad en el proceso creativo, pero para trabajar de manera rápida y eficiente para dar vida a la visión del director dentro de los límites logísticos y presupuestarios del proyecto. Es increíblemente importante equilibrar el aspecto creativo con los desafíos que enfrenta cada productor, mi experiencia me permite colaborar y encontrar soluciones a muchos de estos problemas. Me encantan los desafíos de todos los aspectos de lo que hago y no puedo imaginarme haciendo otra cosa.
Pearl Jam: Let’s Play Two / película de concierto (imagen cortesía de Vance Burberry)
Últimamente, Vance Burberry ha llevado al trabajo su otra pasión, que es su amor por el mundo submarino. Ha estado practicando buceo durante 40 años, mientras que durante los últimos 20 se ha desempeñado como entrenador de instructores para NAUI (Asociación Nacional de Instructores Subacuáticos). Vance es el autor y tutor de un curso profesional de cinematografía subacuática como parte de un programa oficial sancionado por NAUI. Su amplia experiencia le permite llevar su conjunto de habilidades de iluminación y cinematografía terrestre a cualquier proyecto de película submarina.