Ventana CineMad cierra su octava edición con más de 400 acreditados y el anuncio de los proyectos ganadores de 80.000€
Los proyectos galardonados son ’50 pictogramos’ (ficción), ‘The Killing Method’ y ‘Mr. Trance’ (series), ‘Cebra con lunares’ (animación) y ‘Lionel’ (documental).
El foro de coproducción y su laboratorio de desarrollo de proyectos está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con la colaboración de Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. Cuenta con el apoyo de PIAF y EGEDA. Es un proyecto financiado por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Unión Europea Next Generation EU.
“En esta octava edición estamos felices de recuperar la normalidad después de la pandemia”, afirmaba Mario Madueño, presidente de AMA. “Madrid está lleno de talento y es un escenario perfecto para la coproducción internacional, con Ventana CineMad queremos fomentar este valor”.
Proyectos ganadores de Ventana CineMad
En esta edición se han inscrito 117 proyectos, un 30% más que en la pasada edición, y de ellos un comité de expertos seleccionó 16 para participar en el Foro de Coproducción y Desarrollo de este año.
En total se han otorgado 80.000€ en premios, repartidos en 15.000€ por categoría: Premio Mejor proyecto largometraje de ficción para 50 pictogramos dirigido David Pérez Sañudo, producido por Olmo Figueredo (La Claqueta) y Kevin Iglesias (Amania Films); Premio a Mejor proyecto de serie de TV de ficción, en esta edición ha sido ex aequo (7.500€ por proyecto), para The Killing Method producido por Nano Arrieta (Atlantika Films) con guion de Francisco Silva, y Mr. Trance, dirigido y producido por Valerio Veneras (El Recreo Studio); Premio al Mejor proyecto de animación para Cebra con lunares, dirigido Margarita Madeira y Laura Blanco, producido por Ana Paula Catarino (Bro Cinema) y Laura Zapata (Sygnatia); Premio a Mejor proyecto documental para Lionel dirigido por Carlos Saiz, producido por Amaya Izquierdo (Blur, Icónica y La Termita). Además, se otorgó el premio a 3.000€ al mejor pitch a Código Marcos dirigido por Liena Cid y Patricia Pérez, producido por Cristóbal García (La Terraza Films) y Patricia Pérez (Free Media). Cada uno de los proyectos seleccionados recibirá una bolsa económica de 1.000€ para la internacionalización de su proyecto, además de la inscripción al Torino Film Lab del proyecto seleccionado: A la cara.
El jurado ha otorgado dos menciones especiales a los siguientes proyectos: Mención a la proyección de Madrid para El descendiente dirigido por Fernando Pérez, producido por Laura Oliva (Federation Entertainment Spain) y Ania Jone (BTeam Pictures) por su potencial contribución a la proyección internacional de Madrid; y Mención a la producción y postproducción en Madrid para Código Marcos propuesta por las oficinas de rodaje Film Madrid y Madrid Film Office por sus características de rodaje y posproducción en la ciudad o Comunidad de Madrid.
Como novedad, se han sumado dos galardones nuevos. El primero es el Premio TorinoFilmLab Next, creado gracias a un acuerdo con el TorinoFilmLab, en el que el proyecto A la cara, dirigido por Javier Marco y producido por Odile Antonio Báez (Pecado Films), participará en este prestigioso laboratorio. El segundo es el Premio a Mejor Pitch, con una suma de 3.000€, otorgado a Código Marcos.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por el director y guionista Felipe Vega, la productora Clara Nieto y el responsable de programación cinematográfica Martín Cuesta.
Durante sus dos jornadas, el evento ha contado con más de 400 acreditados, completando el aforo durante la primera jornada. Se han realizado cerca de 200 reuniones profesionales creadas para favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante el impulso de los rodajes y de la producción audiovisual de calidad. Estos encuentros se han realizado con mentores, co-productores, agentes de ventas internacionales, distribuidores, fondos públicos, televisiones y plataformas de VOD, etc. Este año la presencia internacional ha estado a cargo de 19 invitados de las productoras, distribuidoras y agentes de venta más importantes de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Canadá y EEUU.
Cabe destacar que entre los acreditados profesionales de esta octava edición se han encontrado televisiones y plataformas como TVE, Movistar, Atresmedia, Telecinco Cinema, Telemadrid, Amazon o Netflix. También lo han hecho otras empresas de referencia del sector como Latido Films, Filmax, Paramount International, Warner Bros Discovery, Boomerang TV, Zeta Studios, The Mediapro Studio, Secuoya Studios o Fremantle.
El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad y su programa de formación Laboratorio Ventana CineMad está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con la colaboración de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. Cuenta con el apoyo de PIAF y EGEDA. Es un proyecto financiado por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Unión Europea Next Generation EU.
“Las incubadoras y laboratorios audiovisuales son clave para el apoyo y el impulso de la industria”, destacaba Pablo Pérez de Lema, Jefe de Servicios de Subdirección General Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA. “En los últimos años Ventana CineMad ya se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible que destaca por el gran talento de sus proyectos participantes”.
“Creemos y apostamos firmemente en iniciativas como Ventana CineMad que sirven para impulsar la industria de manera práctica y buscan la internacionalización”, destacaba Carlos Antón, Director de Desarrollo de Negocio de EGEDA. “Es una verdadera gozada comprobar la inmensa calidad de los 16 proyectos seleccionados”.
“Como cada año, para nosotros es una gran satisfacción seguir colaborando con este evento”, comentaba Antonio Mansilla, Presidente de PIAF. “Foros como este que conectan la realidad y la actualidad audiovisual son muy importantes para seguir fortaleciendo nuestra industria y por eso lo seguiremos apoyando”.
“Si queremos apoyar a nuestra industria audiovisual, lo tenemos que hacer colaborando entre todos”, afirmaba Pedro González Torroba, Coordinador General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. “Para seguir fomentando el audiovisual madrileño, hemos creado una línea de subvenciones de tres millones de euros y un acuerdo de avales con CREA SGR con el fin de ayudar a las productoras a encontrar en Madrid una verdadera alternativa de rodaje”.
“Este es uno de los eventos internacionales más consolidados de la Comunidad de Madrid», declaraba Daniel Martínez Rodríguez, Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. “Nos tomamos muy en serio proteger, facilitar e incentivar los rodajes en la Comunidad de Madrid ya que además es el territorio más elegido por plataformas y productoras”.