Werner Herzog, Invitado de Honor del Festival de Cine 4+1
El cineasta alemán ofrecerá una clase magistral en Río de Janeiro sobre su revolucionaria visión del Arte, la Cultura y el Cine
Desde que rodó su primera película a la edad de diecinueve años, Herzog ha producido, escrito y dirigido más de sesenta largometrajes de ficción y documentales entre los que destacan títulos como Aguirre, La Cólera de Dios, Fitzcarraldo (1982) –con la que obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes-Lessons of Darkness (1992), Escape From Laos (1997), My Best Friend (1999), Invincible (2000), Grizzly Man (2009), Encounters at the End of the World (2007), y La Cueva de los Sueños Olvidados.
Precisamente la confluencia entre ambos géneros, ficción y documental, se ha convertido en una de sus más reconocibles señas de identidad. Gonzalo de Pedro Amatria, Programador del Festival 4+1, señala que “con la elección de Herzog como Invitado de Honor el Festival ha querido homenajear tanto su capacidad de sorpresa y su fidelidad en mantenerse en la periferia de las modas, fiel a sí mismo, como esa singular manera de entender el cine que vincula de forma secreta la poesía, el documental y la ciencia ficción”.
En este sentido, Gonzalo De Pedro ha destacado que “sus películas, extraños artefactos incómodos e inasibles, siempre han peleado contra el canon de la verdad superficial, esa creencia inocente, nacida con el cine directo norteamericano y, en menor medida, con el
cinema-vérite francés, (dos corrientes que Herzog asume como un todo) de que basta filmar el mundo para desvelar sus misterios.
La retrospectiva que el Festival dedicará al director alemán en los cinco países en los que se celebra de forma simultánea incluirá títulos de su filmografía que ya forman parte del cine clásico contemporáneo, como Nosferatu, the Vampyre (1978) –que participó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín- junto a otros, de largo y corto metraje, menos conocidos pero igualmente representativos de su peculiar manera de abordar la creación cinematográfica.
En esa línea, se proyectarán exclusivamente en las sedes de Madrid, Río y Bogotá cintas como Herakles (1962), La Soufrière (1977) -que se hizo con el Premio de la Academia de Cine Germana al Mejor Cortometraje- o The Great Ecstasy of Woodcarver Steiner (1973). La selección incluye además su film más reciente, Into the Abyss (2011), ganadora del Premio Grierson que otorga el British Film Institute( no todos los títulos se proyectarán en las tres sedes).
Además, y bajo el título Un encuentro con Werner Herzog, el cineasta impartirá una clase magistral el jueves, 22 de noviembre. En esta cita, que tendrá lugar en el Centro Cultural do Banco do Brasil, sede del Festival en Rio de Janeiro, y a partir de imágenes, música y video clips, Herzog augura “una agitada sesión de fantasías y emociones, una sesión saturada de vida e ideas, de películas y entusiasmos, en la que repasará sus concepciones sobre el arte, la cultura y el cine, evocará sus experiencias con personajes tan señalados como Klaus Kinski o Mick Jagger, comentará algunas de sus películas y libros y, quizás, se aventure a mostrar su primera película, un ‘western’ recién descubierto”. El Encuentro con Werner Herzog podrá ser seguido en directo a través de la retransmisión online que se emitirá desde la web del festival.