‘Yo también soy cine’, una propuesta integradora para dirigir la Academia del cine
Teresa Medina (dirección de fotografía), Pilar Pérez Solano (documental) y Cristina Rodríguez (vestuario), apuestan por la participación activa de profesionales de todas las disciplinas para lograr una Academia más plural, solidaria y empática
Teresa Medina explica: “Nuestra larga experiencia nos han enseñado que el cine es un esfuerzo colectivo de todos los profesionales que aman y hacen posible esta industria. La aportación de cada uno de nosotros, de los artistas y de los técnicos, es fundamental. Por eso, en Yo también soy cine abogamos por un trabajo colaborativo, respetuoso y descentralizado donde todos tengamos voz, lo que ayudará a consolidar un tejido profesional más sólido. Queremos también que los ciudadanos, que son parte esencial de nuestro cine, lo sientan más cercano, más suyo.”
Los compromisos de la candidatura
Durante su mandato, el equipo encabezado por Medina quiere impulsar la participación activa de las asociaciones profesionales del sector, para crear sinergias y lograr una visión más plural y panorámica de la realidad del mundo cine.
Entre sus metas está la de lograr una mayor internacionalización y difusión del cine español. La candidatura propone colaborar más estrechamente con las Academias de otros países, a través de programas con Instituto cervantes, AECID o FIACINE, ampliando la promoción a cada vez más regiones.
Además, este proyecto se plantea como reto abrir un canal temático para comunicar y difundir la multiplicidad de actividades de la Academia, más allá de los Goya, así como celebrar eventos más allá de Madrid.
Otros de sus objetivos son estimular la educación audiovisual de las nuevas generaciones con la implicación de los académicos y promover un sector aún más solidario que apoye a aquellos profesionales en dificultades económicas.
Bajo el lema “Yo también soy cine” esta candidatura se presenta como la más integradora y aspira a dar cabida a todos los profesionales del cine español.
Tres profesionales con larga experiencia tras las cámaras
Teresa Medina encabeza la propuesta como aspirante a presidir la Academia de Cine. Medina estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido la pionera de las directoras de fotografía españolas en Estados Unidos, donde ha desarrollado parte de su carrera. Ha fotografiado películas españolas como “Cosas que nunca te dije”, de Isabel Coixet, o series norteamericanas como “Gilmore Girls”. Fue presidenta de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) entre 2018 y 2021. Entre sus reconocimientos destaca el premio internacional Kodak Vision Award a mejor dirección de fotografía, que recibió en 1999.
Pilar Pérez Solano es candidata a vicepresidenta primera de la Academia de Cine. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y en la escuela de Cine TAI. Productora, directora y guionista de películas documentales, con su productora Transit Producciones obtuvo el Premio Goya a la Mejor Película Documental en 2014 por “Las Maestras de la República”. Ha trabajado en Sogecable realizando documentales y programas de cine, entre ellos las galas del Festival de Cine de San Sebastián o los Premios Oscar. Ha sido asesora de Presidencia de la Generalitat Valenciana para temas de audiovisual. Socia fundadora y vicepresidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual, es asesora para la puesta en marcha de los estudios de cine Ciudad de la Luz.
Cristina Rodríguez aspira a ser la vicepresidenta segunda de la Academia de Cine. Estudió moda, patronaje y diseño de espectáculo en las escuelas IDEP y Guerrero de Barcelona. Ha diseñado el vestuario de más de sesenta películas. Ha trabajado con directores como Vicente Aranda, Carlos Saura, Daniel Carparsoro, Álex De la Iglesia, Juama Bajo Ulloa, Javi Ruiz Caldera, María Ripoll o Álvaro Fernández Armero. Algunos de sus trabajos para cine son: “3 bodas de más”, “Tarde para la ira”, “Torrente 5”, “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” o “El cónsul de Sodoma”. Además, ha diseñado el vestuario de exitosas series de televisión como “Elite”, “Apaches” o “Hit”. Tiene seis nominaciones a los Goya y dos a los premios Gaudí.